Buscar Eventos









El OBI en palabras simple, es el cinturón que mantiene firme el kimono, haciendo que este no se suelte de nuestro cuerpo, como sabemos el kimono no lleva cierres, ni botones ni velcro, simplemente se da forma en el cuerpo y el Obi lo ata que este quede firme.

Al igual que en el caso del kimono, puede hacerse de diferentes materiales, como la seda, los materiales sintéticos o el algodón (para los yukata),etc.

Es importante destacar que una mala puesta del Obi puede traer muy malas consecuencias, por ejemplo, se puede desalinear el kimono con el simple hecho de caminar, puede generarse arrugas incomodas, y hasta puede desamarrarse y por ende el kimono se abrirá.

Pero mas allá de su función como simple sujetador, esta la delicadeza y la majestuosidad de sus motivos, sus brocados y el material. El Obi, tiene muchos tipos como el kimono, y en el resalta el tipo de nudo que se le haga, hay muchas clases, unos más simples que otros, y algunos un obi mas largo.

El Obi promedio mide de largo entre 3 a 4 metros, el alto dependerá, para las yukatas o kimonos de diario la altura mínima es 15cm, sin embargo para los formales, puede ser el doble, debido a que aquí se usa el Obi por la mitad, para darme las firmeza.

Cada tipo de Kimono, tiene su tipo de obi, combinación que no debe fallar:

  • Kimono furisode: Maru y fukuro obi
  • Kimono tomesode: Maru, fukuro, nagoya y tenga obi
  • Kimono iromuji: Fukuro, nagoya y tenga obi
  • Kimono houmongi: Maru, fukuro, nagoya y tenga obi
  • Kimono tsukesge: Fukuro, nagoya y tenga obi
  • Kimono komon: Fukuro, nagoya, tenga, hanhaba y heko obi
  • Yukata: Hanhaba y heko obi

[fuente: Kimono Club]

Tipos de OBI

Maru Obi:

Es el Obi más formal, ambos lados del Obi tienen diseños. El Maru Obi clásico tiene un ancho de 33cm. Usualmente está elaborado de telas con brocados o de tipo tapicería, en muchos casos tiene hilos de oro en sus diseños. Este tipo de Obi puede llegar a costar pequeñas fortunas, por lo cual es muy poco usado o solo en ocasiones sumamente especiales.

Fukuro Obi:

Este obi es menos formal que el anterior, aunque tambien tiene un acabado muy delicado, sin embargo solo cuenta con los diseño en una cara del obi, y no a todo lo largo, si no en un 60% a 70% de este. Puede ser usado para ocaciones formales y tiene las mimas dimensiones que el Maru obi.

Hanhaba Obi

Es el mas sencillo de todos los obis, además de tener la mitad del ancho de los obis formales, en otras palabras es un obi casual, para el diario, para estar casa, hacer compras, o para usarlo con una yukatas.

Nagoya Obi

Es un obi más liviano y simple comparado con los dos anteriores y se caracteriza por tener una parte una más estrecha, la cual se enrolla en la cintura, y una más ancha con la cual se hace el lazo del obi. Muchos de estos obis son barato sin embargo eso no quita meritos al diseño que estos puedan tener.

Les dejo algunos videos, sobre como colocarse un Obi, y los diferentes tipos de nudos que uno puede hacer.

Tipos de nudos

Colocarse un obi

Nagoya Obi

Fukuro Obi

Tags: