Anime [ 14 ]
Comics [ 2 ]
Manga [ 2 ]
Videojuegos [ 9 ]

Buscar Eventos









Tags

Anime Blood C Cosplay Japan Wave Peru M.o.v.e Music Bank Peluca Seiyuu Series Shoujo Jidai Sm Entertainment Takayoshi Tanimoto

Entrevista a Alexiel Vidam, autora del comic After New Genesis

Poster After New Genesis

Es el año 37 del calendario del Nuevo Génesis... Genius, una entidad surgida de la ONNU (organización de las nuevas naciones unidas) se ha encargado de mantener la paz y el orden después de la destrucción de las guerras científicas, tras las cuáles fue necesario establecer nuevas fronteras...

Sin embargo, actualmente el mundo se ve amenazado por un grupo terrorista internacional de nombre "Knights", encabezado por Seijurou Masaki, un ex líder Genius. Dicho grupo ha alcanzado una terrible fuerza y aterroriza las distintas ciudades del planeta inundándolas de biozombies, resultado de experimentos clandestinos con seres humanos basados en la ciencia prohibida por la cual se desencadenaron las guerras científicas...

Este es el preámbulo que nos invita a iniciar la lectura del comic After New Genesis, escrito por Alexiel Vidam [Maria Gracia Morales Maldonado] e ilustrado por Tsailanza Rayne [Alena Yefimova], de corte futuristico, lleno de acción y trama intrigante que hace poco paso de un cómic virtual, escrito en un blog a una realidad impresa, por esta razón decidi entrevistar a la autora y conversar sobre la historia, sus expectativas y planes a futuro.

  • ¿Cómo nació la idea?

Alexiel Vidam: Corría el año 2001. Yo colaboraba con dos suplementos sobre Anime y Manga que se publicaban con el Diario "La República". También había realizado una que otra colaboración para la revista Kaiho (del club Atarashii). En otras palabras, andaba muy metida en el mundo otaku. Por ese entonces, era bastante aficionada a escribir fanfictions (historias propias utilizando personajes de series de autores japoneses). Tenía un amigo, Octavio Valdez, quien también era aficionado a escribir. Él comenzó una novela de ciencia ficción con influencias de Gundam Wing (lamentablemente, nunca terminó de escribirla). La historia realmente me impactó y llevó a que me pusiera por reto escribir una historia enfocada al mismo público (yo por aquel entonces, más que nada escribía parodias, historias cómicas que ridiculizaban ciertas situaciones muy cliché en las historias –a pesar de ello-, tanto me gustaban), más seria que el tipo de historias que había escrito en aquel entonces, y que pudiese competir (mejor dicho, superar, pues considero que soy una persona con tendencia a competir en los rubros que realmente me interesan, como lo es, especialmente, la escritura) con la de mi amigo. Entonces comencé el primer borrador de After New Genesis, que, por aquella época, llevaba otro nombre ("New Genesis Millenium"), con ciertas influencias de animes como Tekkaman Blade, X-1999, Evangelion, Bubble Gum Crisis, y un videojuego bastante de moda por aquel entonces: Resident Evil. Ese primer borrador fue echado al tacho de la basura junto con otros tres borradores que vinieron después. Finalmente, escribí la versión final en prosa, en la cual luego basé el guión del comic-manga que se publica actualmente.

  • ¿Qué influencia tuviste? (cómics, libros, mangas, películas, animes, personas)

En cuanto a personas, definitivamente influyó este amigo con el cual competía por escribir historias estilo anime; también otro amigo, diseñador gráfico, Christian García, que era muy afanado a Resident Evil e hizo un primer borrador de un manga llamado "Matsuzaki", que también utilizaba como tema fundamental, la utilización de zombies provocados por una especie de virus que infectaba a la gente.

En cuanto a cómics, mangas, animes, películas y libros conocidos, considero que tengo influencias de "1984", de George Orwell, por temas como la nueva división de países (inclusive en ANG hay un país llamado "Eustacia", nombre que saqué luego de jugar con los nombres de los países "Eurasia" y "Estasia", que aparecen en la novela "1984") o como el "SIS" (Sistema de Información y Sabotaje), que se encarga de adaptar, reconstruir y borrar datos históricos según lo que le convenga a Genius (esto lo basé en el "Ministerio de Información", que aparece en 1984, encargado también de reconstruir, alterar o borrar noticias, palabras del diccionario y otros datos a favor del "Gran Hermano"). También he tomado influencias de series de Anime como Evangelion (por la parte del conflicto armado entre organizaciones vinculadas a la ONU –o a la "ONNU", de ANG-), Tekkaman Blade (el caso de una armadura incorporada o, mejor dicho "insertada" en el cuerpo del usuario y del conflicto a muerte entre amigos y familiares), y de X-1999 (por la utilización de poderes psíquicos y, una vez más, de la guerra a muerte entre personajes con vínculos muy cercanos). En menor medida también de Bubble Gum Crisis (por las armaduras tecnoógicas), de Saint Seiya (por las formas de las armaduras), Gundam (por el nuevo calendario), y de Dragon Ball (por el cambio en la apariencia física de los personajes a la hora de utilizar sus poderes especiales –cambio de color de cabello, ojos y cejas... en ANG, además, también cambia el color de piel-). De videojuegos, como ya mencioné, de Resident Evil, y también del comic norteamericano, X-Men.

En cuanto a películas, sólo tomé algunos rasgos de Star Wars, por supuesto, influencias de la versión fílmica de 1984, la novela de Geroge Orwell, y de V de Vendetta (adaptación de un cómic norteamericano, claramente influenciado también por Orwell).

  • ¿Por qué le diste ese nombre? ¿Desde que la creaste quisiste publicarla o comenzó como un hobbie?

Siempre pensé en ANG como un proyecto que debía publicarse o adaptarse a animación tarde o temprano. Inclusive, en un comienzo, mi amigo Christian García, quien hizo los primeros bocetos de los personajes de ANG, realizó algunas pequeñas animaciones. Sin embargo, el proyecto era bastante ambicioso y no se pudo culminar. Luego pensé que de todos modos era importante patentar y promocionar el guión para ver si alguna editorial peruana o extranjera se interesaba por el proyecto; fue así como terminé contactando con la editorial Contracultura.

¿A qué se debe el nombre? Es comercial, me gusta cómo suena, y tiene directa relación con la historia, pues sale del nuevo calendario utilizado en la serie, el cual, de por sí transmite la idea de que los hechos suceden luego de un gran cambio; en este caso, una gran catástrofe, una guerra mundial casi apocalíptica.

  • Leí el blog donde publicaste todos los capítulos. ¿Hay algunos personajes que estén basados en personas reales?, ¿Estás tu presente en la historia o tal vez te identificas con alguno de ellos?

Me identifico principalmente con Tomoe... aunque Tomoe no es tan mi "yo actual", sino mi yo adolescente... es como Alexiel cuando tenía 15 años, la que ideó el argumento de la historia. También me identifico con Isamu... diría que éste personaje, más bien, está mucho más cerca de parecerse a mi "yo actual", aunque sólo una faceta mía. En menor medida también me identifico con Isaac y Mitsue, que más bien son como mi lado más amigable y "posero"... se parecen un poco al "yo" que escribe en Egoblogsfera (mi blog personal).

Algunos de los otros personajes también están basados en personas que conozco, pero no los emulan al pie de la letra. En algunos casos tomé rasgos de aquí y de allá y los fusioné. Para crear la fecha de nacimiento, tipo de sangre y otras características de ellos, también me entretuve aportándoles los datos de personas que conozco.

  • Esta publicación es sólo del primer capítulo. ¿Piensas seguir publicando? ¿Cuántos episodios son y cada cuánto saldría? ¿Siempre sería de forma independiente?

La idea es que se publique toda la historia. Inicialmente imagino que, debido a cuestiones económicas y a que se trata de un proyecto nuevo al que todavía hay que difundir más, la publicación será algo espaciada, tipo cada tres meses. Luego me encantaría que hubiese menos espacio de tiempo entre un episodio y otro, para que no se pierda tanto la continuidad. Son 32 capítulos divididos en tres sagas ("Memories", "Reality" y "Apocalypse"), y hasta el momento sí se ha pensado que se mantenga como un cómic independiente; eso podría cambiar.

  • ¿A cargo de quién estuvo la ilustración de este capítulo? ¿Cómo lo conociste? ¿Cómo se unió al proyecto?

El dibujo del primer episodio está a cargo de Tsailanza Rayne (Alena Yeffimova), quien continuará dibujando el resto de capítulos y desde antes se había encargado del diseño oficial de los personajes de ANG, que aparecen en el blog. La conocí gracias a un amigo de la universidad, quien la integró a un proyecto grupal de revista de Anime que, lamentablemente, no pudo culminarse. Se unió al proyecto cuando le presenté la idea, le pedí que me presentara algunos bocetos y luego cerramos contrato.

  • Varios autores en el medio hacen historias tipo cómic/manga, ¿conoces a alguno? ¿Lees alguna publicación nacional?

Conozco algunos comics peruanos, pero no siguen mucho la línea manga. Soy aficionada a Súper Manco; me hace reír mucho. También me gusta el Cuy, de Juan Acevedo.

  • ¿Qué expectativas tienes sobre esta publicación? ¿Tienes más planes como escritora de cómic/manga, o te dedicarás a otro rubro?

En realidad trabajo para ser escritora, pero no exclusivamente de historietas. También escribo poesía, cuento y he comenzado a incursionar también en novela. Ahora, ¿si tengo planes para otro guión de historieta a futuro? Sí, pero una más estilo cómic norteamericano; hasta ahora he pensado que se llamará "Maniac Killer".

En cuanto a ANG, espero que sea la historia que me haga conocida e impulse mis futuros proyectos no tan comerciales.

  • Gracias por tu tiempo, para finalizar dinos dónde la podemos ubicar.

En la Librería Contracultura (Av. Larco #986, Miraflores), en distintas tiendas del CC. Arenales, en los puestos de "Punto Aparte", y recientemente se ha empezado a distribuir también en otras librerías conocidas en el medio, como Crisol. También pueden encargarlas por internet enviándome un correo a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y coordinamos el punto y fecha de entrega.

Imágenes tomadas de: http://afternewgenesis.blogspot.com

Relacionados

  • Documental Peruano sobre Videojuegos
  • Peter Parker Ha Muerto...