Buscar Eventos









Mario Castañeda - Gokú

"Y entonces sucedió..."
Escuché aquella voz que en la infancia me hacía pensar en lo que me esperaba cuando fuera adolescente y las vivencias que llegarían, una voz que durante mi adolescencia me hizo pensar en que siempre iba a aparecer alguien más fuerte o mejor, pero que con dedicación el superar a ese rival, era posible, sobre todo si disfrutas en hacer lo que más te gusta... era la voz del buen Mario Castañeda.

Era el año 2008, cuando se anunció que una de las voces más entrañables para cualquier otaku que se respeta en América Latina, estaría presente en la primera convención de Manga y Anime de Perú, el señor Mario Castañeda Partida.

El furor fue tal, que casi un mes antes, las entradas se acabaron y alguien por ahí preguntaba en el Centro Comercial Arenales: "¿Por qué tanto revuelo? ¿De quién es el concierto?" y algún/a fan respondió: "¿Qué? ¿No sabes? Va a venir Gokú en su nube voladora." Es que para muchos, una voz tan empática, en si tranquilizadora como la de Mario, solo puede ser sinónimo del entrañable Gokú (adulto).

Aun así ese año 2008, los peruanos le demostraron a Mario que no solo era Gokú, además representaba los buenos momentos de cada personaje a los cuales ha caracterizado con su voz, eso se notó cuando empezaron a aclamarlo por su nombre, y no como Gokú, lo cual usualmente pasa en las convenciones de otros países latinoamericanos. Aunque claro, otra voz entrañable para muchos es la de Kevin Arnold de los Años Maravillosos, esas frases y momentos que pensabas se podían aplicar en el colegio, puede que sí, y hasta guiaban tus reacciones al tener experiencias similares.

Logré cruzar algunas palabras con él, bastante bromista, humilde, y claro nos confirmaba sobre todas las anécdotas que cuenta cada vez que hace un unipersonal.

Luego, verlo como firmaba autógrafos sin descanso, repitiendo algunas frases de Gokú, además también de otros personajes.

Uno de los recuerdos más tiernos de esa visita, fue cuando una joven madre con su bebé en brazos se acerca a que le firmen su poster de Dragon Ball, Mario imita a Gokú, y en el rostro del bebito se dibujo una hermosa sonrisa, era como si hubiera reconocido aquella voz que tal vez su madre le hizo escuchar mientras lo tenía en el vientre y se emocionaba con las aventuras de los guerreros Z, fue como quien dice el momento Kodak (no, no me pagan por esa publicidad).

Mucha gente se quedó sin firma y algún saludo grabado de Mario, pero para quienes no lo sabían, él se quedó media hora más de lo estimado al ver al número de fans, aunque cansado y con la voz casi agotada, siguió ahí sonriente, demostrando que el cariño que sienten por él, es recíproco.

Hablar de la carrera de Mario, no es solo mencionar a Gokú, Kevin Arnold, Bruce Willis, Jim Carrey, etc. Sería prácticamente escribir un libro, si detallamos a cada personaje y el carácter que le imprime, a título personal me fue bastante agradable que Mario le diera voz a Aioros de Sagitario en la versión DVD de la Saga Hades Infierno de Saint Seiya, siendo caballero de mi signo y uno de mis favoritos de hecho.

Para muchos de nosotros fue una gran decepción que el doblaje del remasterizado de Dragon Ball Z, en este caso Dragon Ball Kai, no contara con su voz, pero bueno, siempre que vean alguna película doblada al español y escuchen su voz, recordaran el par de visitas que ha hecho a Perú, y en cierta manera le dará un toque más especial, si lo conociste en persona, al momento de ver algunos de sus trabajos, podrás imaginar que conversaste de tú a tú con el personaje que Mario anduvo interpretando.